Search our website Find job opportunies at THI and St. Luke's Find a doctor location and contact information
Women's Heart & Vascular Health
Center for Women's Heart and Vascular Health
  Back to previous page

 
Straight Talk from Dr. Stephanie: Febrero de 2016

La intervención sobre la presión arterial sistólica: el nuevo debate

Dr. Stephanie Coulter

Como usted sabe, creemos que toda mujer debe "conocer sus cifras." Si ha descargado el folleto sobre el tema, se habrá enterado de que en la presión arterial "normal" la cifra superior (la presión sistólica) debe ser menor de 120 y la inferior (la presión diastólica) debe ser menor de 80. La elevación de la presión sistólica (la cifra superior) aumenta el riesgo cardiovascular. 

120/80 

¿Cuál es el nuevo debate? El nuevo debate tiene que ver con las "cifras ideales" en adultos de 50 años o más que no son diabéticos, que tienen presión arterial alta y que corren el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. 

En los pacientes que tienen un diagnóstico de hipertensión (presión arterial alta) y están recibiendo tratamiento, la pregunta ha sido: "¿Deberíamos bajar la presión arterial a valores “normales” de menos de 120/80, o es suficiente con que la presión sistólica sea de 140?."

En realidad, en ninguno de los estudios extensos previos había pruebas claras que respondieran a esta pregunta, hasta que se realizó el Estudio de Intervención sobre la Presión Sistólica (SPRINT). En él se compararon los beneficios de mantener la presión sistólica (la cifra superior de la presión arterial) en 120 mmHg o menos con los de mantenerla en menos de 140 mmHg, según lo recomiendan las pautas clínicas establecidas.

El estudio SPRINT

En el estudio SPRINT se inscribieron 9361 adultos mayores de 50 años que no tenían diabetes y que sufrían presión arterial alta. Se incluyó en él a una población diversa compuesta por hombres y mujeres, minorías raciales y étnicas, pacientes de edad avanzada (de más de 75 años), y pacientes con antecedentes de enfermedades cardiovasculares o enfermedad renal crónica. 

Los investigadores dividieron a los participantes del estudio en dos grupos. El grupo de tratamiento habitual recibió medicamentos para lograr una presión arterial sistólica de menos de 140 mmHg y el grupo de tratamiento intensivo recibió medicamentos para que su presión arterial sistólica volviera a la normalidad (por debajo de 120 mmHg). 

Todos los participantes consumieron una alimentación baja en sodio e hicieron ejercicio. Los médicos pudieron recetar libremente cualquier combinación de medicamentos que se requiriera para lograr estas metas. En promedio, los participantes necesitaron tres medicamentos diferentes para lograr la meta de 120 mmHg, mientras que solo se necesitaron dos para llegar a 140 mmHg.

¿Qué sucedió en el grupo cuya meta era una tensión más baja (menos de 120 mmHg)? 

Entre los que lograron una tensión sistólica de 120 mmHg o menos hubo una reducción aproximada de cerca de un tercio en los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares, y hubo menos insuficiencia cardíaca en comparación con los que tenían una meta ligeramente más alta de presión arterial. Estos resultados indicaron que el riesgo de morir disminuyó casi en un 25%. ¡Asombroso! 

¿Y cuál es mi opinión? Opino que los pacientes que no son diabéticos y tienen presión arterial alta deben mantener la presión arterial sistólica alrededor de 120 mmHg. 

Si usted tiene presión arterial alta y toma medicamentos, haga lo siguiente: 

  • Siga tomando los medicamentos que toma actualmente para la presión arterial (información en inglés).

  • Tómese la presión arterial en casa y anote los resultados en un diario. Usted no corre peligro inmediato a menos que trate de hacer cambios en su tratamiento sin consultar con el médico.

  • Su meta en relación con la presión arterial sistólica debe ser mantenerla en 120 mmHg. Si desea modificar el tratamiento, pídale al médico su opinión y orientación.

  • Tenga en cuenta que no recibir tratamiento o recibir tratamiento insuficiente es la causa más frecuente de las muertes previsibles en el mundo. Se calcula que los fallecimientos por esta causa son de unos 9 millones. En este momento, esta cifra supera la de los fallecimientos causados por el tabaquismo, que alcanzan los 6 millones al año. (Frieden T. The Future of Public Health, N Engl J Med 2015; 373:1748-54.) 

¡Hasta la próxima!

Dr. Stephanie Coulter signature


Dra. Stephanie Coulter 

Agradecemos especialmente a la doctora Karla Campos por su ayuda en la redacción de Straight Talk, la versión original en inglés de "Directo al grano."

¿Hay algún tema sobre el cual le gustaría preguntarle a la doctora Stephanie? Envíenos un mensaje de correo electrónico a women@texasheart.org y es posible que su pregunta sea el próximo tema de "Directo al grano."

Estamos salvando corazones y árboles. El boletín Women's Heart Health E-News se envía por correo electrónico (en inglés solamente) y la columna "Directo al grano con la doctora Stephanie" se publica en Internet en español, al igual que su versión original en inglés (Straight Talk from 'Dr. Stephanie’). Suscríbase con el formulario que se encuentra en esta página.

 
Top  
Like us on Facebook Follow us on Twitter Subscribe to us on YouTube Find Us on Flicikr Follow Us on Pinterest Add us on Google+ Find us on LinkedIn 

Please contact our Webmaster with questions or comments.
Terms of Use and Privacy Policy
© Copyright Texas Heart Institute
All rights reserved.