Search our website Find job opportunies at THI and St. Luke's Find a doctor location and contact information
Women's Heart & Vascular Health
Center for Women's Heart and Vascular Health
  Back to previous page

 
 

  Read all issues of 
  "Straight Talk" in 
  the archives. 

Directo al grano con la doctora Stephanie Noviembre de 2017
 
Se anuncian en las noticias las nuevas pautas sobre la presión arterial
 

En noviembre de 2017, el Colegio Americano de Cardiología (ACC, por sus siglas en inglés) y la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) ocuparon titulares en todo el mundo tratando de concientizar al público sobre la hipertensión arterial (la «asesina silenciosa») y eliminando por completo la tan conocida categoría de «prehipertensión».  

Al bajar los valores con que se define la presión arterial alta de 140/90 mmHg a menos de 130/80 mmHg, estas organizaciones tratan de reducir los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares potencialmente mortales mediante un diagnóstico y una intervención más tempranos. El ACC y la AHA predicen que casi la mitad de la población de los Estados Unidos recibirá ahora el diagnóstico de presión arterial alta, y que más del 35% necesitará antihipertensivos. El mayor impacto se espera en los adultos más jóvenes y se cree que la prevalencia de la presión arterial alta llegará a más del doble en las mujeres que se encuentran en la cuarta década de la vida.

Las pautas anteriores habían regido desde 2003 y los nuevos umbrales, que son más bajos, reflejan años de investigaciones importantes sobre los beneficios del buen control de la presión arterial. De hecho, un grupo integrado por más de 30 científicos y expertos en salud muy respetados que representan a nueve organizaciones creó las nuevas pautas después de revisar más de 900 artículos publicados acerca de estudios sobre la presión arterial. 

blood pressure guidelines in Spanish

Las nuevas pautas también recalcan la importancia de las lecturas adecuadas de la presión arterial, haciendo énfasis en la forma ideal en que los profesionales de la salud deben obtenerlas.

A continuación hallará consejos para la próxima vez que vaya a una cita médica o se tome la presión en casa.

HAGA ESTO NO HAGA ESTO
  • Siéntese con la espalda recta y los pies apoyados completamente en el piso, sin cruzar las piernas y con el brazo sobre una superficie.
  • Descanse en silencio durante 5 minutos por lo menos antes de obtener la primera lectura.
  • Realice 3 lecturas como mínimo y obtenga el promedio.
  • Tómese la presión arterial en ambos brazos si la lectura es alta.
  • Vaya al baño antes de obtener las lecturas.
  • Tómese la presión arterial directamente sobre la piel (no sobre la ropa).
  • No se tome la presión arterial cuando esté acostado.
  • No tome bebidas que contengan cafeína y no haga ejercicio ni fume en los 30 minutos anteriores a tomarse la presión arterial.
    (Yo preferiría que usted no fumara nunca). 

 

Consejos para mantener la presión arterial baja:

  • Mantenga un estilo de vida saludable.
  • Tómese la presión arterial con regularidad utilizando un tensiómetro validado para uso en casa.
  • Comience a consumir una alimentación que contenga pocas grasas y poca sal.
  • Baje de peso si tiene que hacerlo.
  • Comience un programa de ejercicio que pondrá en práctica con regularidad.
  • Aprenda a controlar el estrés.
  • Si fuma, deje de hacerlo.
  • Consuma bebidas alcohólicas con moderación o no las tome en absoluto. Recuerde que beber con moderación consiste en una o dos bebidas alcohólicas al día si es hombre o una bebida alcohólica al día si es mujer.
  • Si tiene apnea obstructiva del sueño, trate de tenerla bajo control. Muchos pacientes que logran controlar la apnea obstructiva del sueño notan una mejoría en la presión arterial.

Conozca sus cifras y comparta estas nuevas pautas con su familia, sus amigos y sus seres queridos en esta temporada festiva.

¡Hasta la próxima! 

Dr. Stephanie Coulter signature
Dra. Stephanie Coulter

-----

Agradecemos de manera especial a Jaqueline Ferrufino, a la doctora Karla Campos y a Keri Sprung por su colaboración en este número de «Directo al grano».


Consulte la revista del ACC, Journal of the American College of Cardiology y la revista Hypertension (ambas en inglés) para ver el texto completo de las pautas que se acaban de publicar.

Visite los archivos de «Directo al grano»

 
Top  
Like us on Facebook Follow us on Twitter Subscribe to us on YouTube Find Us on Flicikr Follow Us on Pinterest Add us on Google+ Find us on LinkedIn 

Please contact our Webmaster with questions or comments.
Terms of Use and Privacy Policy
© Copyright Texas Heart Institute
All rights reserved.