Los investigadores quirúrgicos del Instituto del Corazón de Texas han alcanzado muchos hitos a través de los años, entre ellos:
- La primera implantación de un corazón artificial totalmente autónomo.
- La implantación del primer dispositivo de asistencia ventricular izquierda patrocinado por el gobierno.
- La primera implantación del Hemopump, un dispositivo de asistencia cardíaca del tamaño de la goma de borrar de un lápiz.
- La implantación del primer dispositivo de asistencia ventricular izquierda eléctrico.
- La primera implantación del dispositivo de asistencia de flujo continuo Jarvik 2000.
- El uso de un láser para abrir canales en el músculo cardíaco a fin de aumentar el flujo de sangre.
- El desarrollo y la prueba de una nueva y revolucionaria válvula cardíaca mecánica trivalva.
- La primera implantación en los Estados Unidos del HeartMate II, diseñado para niños y adultos pequeños.
- La primera implantación de un dispositivo de flujo continuo constituido por dos bombas sanguíneas que reemplazan los dos lados del corazón que se le ha retirado al paciente. Las dos bombas funcionan como sustituto artificial del corazón natural.
Los investigadores en cardiología del Instituto del Corazón de Texas han hecho descubrimientos que mejoran la vida de los pacientes de numerosas maneras. Por ejemplo:
- Descubrieron que la placa más caliente tiene mayores probabilidades de romperse, y aumenta el riesgo de un ataque cardíaco y muerte súbita cardíaca.
- Emplearon la genoterapia para proteger las arterias de los coágulos sanguíneos y la reestenosis tras un procedimiento intervencionista con catéter.
- Desarrollaron células especiales para tapizar el interior de un dispositivo de asistencia cardíaca a fin de proteger la sangre que pasa por el dispositivo.
- Diseñaron nuevas maneras de introducir genes en las células. Probaron un nuevo tratamiento con radiación gamma destinado a evitar la reestenosis de las arterias con stents.
- Desarrollaron maneras de ver dentro de las células para descubrir cómo evoluciona una enfermedad.
- Descubrieron cómo se comunican las células musculares vasculares para producir sustancias que pueden beneficiar o perjudicar al corazón.
- Descubrieron que los niveles elevados de una sustancia en la sangre denominada «proteína C reactiva» no sólo son un signo de enfermedad cardíaca sino también un factor predisponente para un ataque al corazón.
Encontrará información más detallada (en inglés) en la sección Research (Investigación) de este sitio Web.
Última modificación: agosto 2016