Los investigadores del Instituto del Corazón de Texas (THI) trabajan en una diversidad de campos a fin de descubrir tratamientos nuevos que mejoren la calidad de vida de los pacientes con enfermedades o trastornos del corazón y los vasos sanguíneos. Existen muchos tratamientos y dispositivos nuevos hoy en día que son el resultado directo de estas investigaciones.
Los directores de programas y científicos afiliados a cada departamento de investigación del THI aparecen en la sección Research (Investigación) (en inglés) y también en el Directorio del personal profesional.
Las investigaciones del THI se concentran en las siguientes áreas:
- Cirugía cardiovascular
- Anestesiología cardiovascular
- Anatomopatología cardiovascular
- Electrofisiología
- Tratamiento con células madre adultas para la insuficiencia cardíaca
- Trasplantes de corazón
- Placa vulnerable
- Cardiología molecular y genoterapia
- Investigación en medicina regenerativa
Ver Research (Investigación) (en inglés) para más información sobre cada área de estudio.
Una de las principales áreas de estudio en el Laboratorio de Investigación en Cirugía Cardiovascular siempre ha sido los sistemas de asistencia circulatoria mecánica. Estos sistemas incluyen los balones de contrapulsación intraaórticos, los dispositivos de asistencia ventricular izquierda (DAVI) y los corazones artificiales totalmente autónomos, todos los cuales están diseñados de manera de asistir o sustituir los corazones enfermos. Es más, los estudios de nuestros investigadores han demostrado que tras la asistencia a largo plazo con DAVI, los pacientes a menudo toleran mucho mejor un trasplante de corazón, porque el corazón ha tenido la oportunidad de descansar y recuperar fuerzas. En algunos pacientes el corazón se restablece lo suficiente como para no necesitar un trasplante.
La lista de hitos del THI en el área de la investigación en cirugía cardiovascular es larga, pero puede leer sobre las actividades actuales y algunos de los hitos históricos en Hitos y descubrimientos de la investigación del THI.
En el área de la investigación cardiológica, nuestros investigadores están estudiando las causas de las enfermedades del corazón a nivel celular para contribuir al desarrollo de mejores métodos de prevención y tratamiento. Por ejemplo, nuestros investigadores han descubierto que la placa más caliente en las arterias tiene mayores probabilidades de romperse y que muchos ataques cardíacos súbitos son causados en realidad por la ruptura de esta placa vulnerable. El concepto de placa vulnerable es un importante adelanto en el campo de la cardiología.
En el Laboratorio de Investigación de Células Madre, los investigadores del THI están tratando de determinar si las células madre obtenidas de la médula ósea del propio paciente e inyectadas en el corazón pueden emplearse para tratar el daño causado por un ataque cardíaco o una disminución del aporte de oxígeno al músculo cardíaco (lo que se denomina «isquemia cardíaca»). Por medio de una colaboración con médicos e investigadores de todo el país, estamos estudiando el potencial de usar células madre adultas humanas para tratar a los pacientes que sufren de diversas afecciones cardíacas, por ejemplo, enfermedad arterial periférica.
En el THI, podemos hacer buen uso de todos los descubrimientos realizados en los laboratorios para ayudar a nuestros pacientes.
Última modificación: agosto 2016