Search our website Find job opportunies at THI and St. Luke's Find a doctor location and contact information
About UsResearchEducationCommunity Outreach & Heart HealthPatient CareSupport Us
Centro de Información Cardiovascular
Cirugía cardíaca de mínimo acceso
  Back to previous page
  In English

Cirugía cardíaca de mínimo acceso

Se realizan miles de operaciones de corazón todos los días en los Estados Unidos. De hecho, en un año reciente se realizaron más de 500.000 operaciones de bypass coronario.  

Ahora los cirujanos están utilizando técnicas mínimamente invasivas de cirugía quirúrgica (que se conocen también como cirugía de acceso limitado) para ayudar a muchos más pacientes afectados por enfermedades cardiovasculares.

¿Qué es la cirugía cardíaca mínimamente invasiva?

En la cirugía cardíaca mínimamente invasiva, los cirujanos toman medidas para reducir el traumatismo y acelerar la recuperación, a menudo empleando incisiones más pequeñas durante la intervención. Posiblemente haya oído los términos «de mínimo acceso»,  «por incisión mínima (keyhole)» o «por puertos» para describir estas operaciones mínimamente invasivas. Nosotros utilizaremos el término «de mínimo acceso» al hablar de estos procedimientos.

Los cirujanos realizan operaciones de mínimo acceso a través de una pequeña incisión, a menudo empleando instrumentos quirúrgicos especiales, diseñados específicamente para este tipo de intervención. La incisión típicamente mide unas 2 a 4 pulgadas y se realiza entre las costillas, en un costado del pecho. En la cirugía tradicional a corazón abierto, la incisión típicamente mide de 6 a 8 pulgadas y se realiza en el centro del pecho. Además, con las operaciones de mínimo acceso, típicamente no es necesario abrir el esternón con una sierra para tener acceso al corazón.

Las ventajas de la cirugía de mínimo acceso pueden incluir: 

  • Una incisión más pequeña.
  • Una cicatriz más pequeña.
  • Un menor riesgo de infección.
  • Una menor pérdida de sangre durante la intervención.
  • Menos dolor después de la intervención.
  • Una estancia hospitalaria más corta después de la intervención (típicamente 3 a 5 días tras una operación de mínimo acceso, en lugar de 5 días o más tras una operación tradicional de corazón).
  • Un tiempo más corto de recuperación (alrededor de 2 a 4 semanas, en lugar de las 6 a 8 semanas que toma recuperarse de una operación tradicional de corazón). 

¿Cuáles son los tipos de cirugía cardíaca de mínimo acceso? 

Los cirujanos pueden realizar varios procedimientos utilizando la técnica de mínimo acceso: 

  • Bypass coronario directo mínimamente invasivo (MIDCAB, por su sigla en inglés). Los cirujanos pueden realizar un bypass coronario a través de una pequeña incisión de sólo 2 o 3 pulgadas entre las costillas. Esto se denomina «bypass coronario directo mínimamente invasivo», o MIDCAB. La técnica de MIDCAB se emplea más a menudo cuando se necesita realizar sólo 1 o 2 puentes coronarios y las arterias que necesitan puentes se encuentran en la pared anterior del corazón. La técnica de MIDCAB no es la mejor opción cuando las arterias que necesitan puentes se encuentran en la pared posterior del corazón, porque no se puede acceder fácilmente a la pared posterior del corazón a través de la pequeña incisión.
  • Bypass coronario sin circulación extracorpórea (OPCAB, por su sigla en inglés). A veces puede realizarse un bypass coronario, típicamente un MIDCAB, sin detener el corazón. Esto se denomina «bypass coronario sin circulación extracorpórea (OPCAB)» o «cirugía con corazón palpitante». Durante una operación sin circulación extracorpórea o con corazón palpitante, no se utiliza la máquina de circulación extracorpórea. En cambio, los cirujanos emplean instrumentos especiales para inmovilizar partes del corazón palpitante mientras crean los puentes. Mientras tanto, el resto del corazón sigue bombeando la sangre por el cuerpo.
  • Reparación y sustitución valvular. Con las técnicas de mínimo acceso para reparar o sustituir una válvula, no es necesario abrir el esternón para tener acceso al corazón. En cambio, los cirujanos pueden sustituir la válvula aórtica a través de una pequeña incisión entre las costillas de un costado del pecho o a través de una incisión de 3 pulgadas en el centro del pecho. La válvula mitral puede repararse o sustituirse a través de una incisión de 3 pulgadas entre las costillas, de un costado del pecho.
  • Inserción de cables de marcapasos. Cuando los pacientes necesitan marcapasos biventriculares para la terapia de resincronización cardíaca, típicamente pueden colocarse los cables del marcapasos utilizando técnicas de mínimo acceso.

¿Quién puede someterse a una operación cardíaca de mínimo acceso?

Los cirujanos estudian una serie de factores al decidir si un paciente puede ser un buen candidato para una operación de mínimo acceso, entre ellos: 

  • El peso y la constitución del paciente.
  • La edad del paciente.
  • La presencia de otras enfermedades, tales como enfermedad pulmonar o endurecimiento de las arterias.
  • El tipo de intervención a realizar.

Sorprendentemente, en muchos pacientes, puede ser menos peligroso emplear técnicas cardioquirúrgicas tradicionales.

¿Qué es la cirugía videoscópica?

En determinados pacientes, los cirujanos podrían realizar un bypass coronario o una reparación o sustitución valvular empleando un instrumento óptico largo y delgado denominado «endoscopio», que tiene una videocámara, para ver el interior del pecho. Éste es otro tipo de cirugía de mínimo acceso denominado «cirugía videoscópica».

En la cirugía cardíaca videoscópica, los cirujanos realizan varias incisiones de media pulgada denominadas «puertos», en el pecho, entre las costillas. En la mayoría de los casos, ni siquiera es necesario separar las costillas para tener acceso al corazón a través de los puertos. A continuación, se introduce el endoscopio con la videocámara a través de uno de los puertos, y a través de los otros puertos se introducen instrumentos quirúrgicos largos y delgados, especialmente diseñados para el procedimiento. De esta manera, los cirujanos pueden realizar el procedimiento a través de los puertos, utilizando la videocámara para ver. La videocámara suministra una imagen ampliada y bien iluminada de la zona donde los cirujanos están operando, y permite ver claramente los extremos de los instrumentos.

Durante una intervención videoscópica, los pacientes típicamente deben estar conectados a una máquina de circulación extracorpórea. En una operación tradicional a corazón abierto, se conecta a los pacientes a la máquina de circulación extracorpórea después de que los cirujanos abren el pecho. Pero en una intervención videoscópica, se conecta a los pacientes a la máquina de otra manera: se introducen tubos especiales en las arterias y venas de la ingle hasta llegar al corazón, de manera que no es necesario abrir el pecho.

¿Qué es la cirugía cardíaca robótica?

En otro tipo de cirugía de mínimo acceso, el procedimiento se realiza con la ayuda de un robot quirúrgico. Básicamente, el robot quirúrgico permite a los cirujanos realizar intervenciones videoscópicas con mayor precisión.

En la cirugía robótica, los cirujanos realizan varias incisiones pequeñas en la pared del pecho, entre las costillas, como en una intervención videoscópica. Pero, en lugar de utilizar instrumentos quirúrgicos convencionales que sostienen en las manos, los cirujanos utilizan instrumentos especializados conectados al robot quirúrgico. Desde una consola, los cirujanos controlan el robot por medio de los movimientos de las manos. Los instrumentos robóticos siguen estando bajo el control total de los cirujanos, pero el robot les permite realizar movimientos más precisos de los que podrían realizar si tuvieran los instrumentos en las manos.

Los siguientes tipos de operaciones de corazón pueden realizarse utilizando un robot quirúrgico:

  • Bypass coronario (denominado «bypass coronario robótico» o RACAB, por su sigla en inglés).
  • Reparación y sustitución valvular.
  • Inserción de cables de marcapasos y desfibriladores.
  • Extirpación de tumor cardíaco.
  • Reparación de una comunicación interauricular.
  • Reparación de un agujero oval persistente.
  • Ablación con catéter de la fibrilación auricular.

Al igual que con otros tipos de cirugía de mínimo acceso, la cirugía robótica puede significar estancias hospitalarias y tiempos de recuperación más cortos. Pero no todos los pacientes son candidatos a cirugía robótica. Reiteramos, le corresponderá al cirujano decidir si este tipo de intervención es la opción terapéutica indicada para usted. 

Más información en este sitio web:

Información en otros sitios web:

MedlinePlus
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007012.htm
Cirugía de revascularización coronaria mínimamente invasiva


Última modificación: agosto 2016 

Inicio  
Centro de Información Cardiovascular del Texas Heart Institute
Por medio de este programa de extensión comunitaria, el personal del Texas Heart Institute (THI) brinda información educativa referente a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. No es la intención de THI brindar asesoramiento médico específico sino suministrar información a los usuarios para que puedan entender mejor su estado de salud y las enfermedades que les hayan sido diagnosticadas. No se brindará asesoramiento médico específico y THI recomienda a los usuarios que consulten a un médico cualificado si necesitan un diagnóstico o tienen preguntas.
 
 
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Por favor comuníquese con nuestro Webmaster si tiene preguntas o comentarios.
Condiciones de uso y Política de privacidad
© Copyright Texas Heart Institute. Todos los derechos reservados.