La displasia arritmogénica del ventrículo derecho (DAVD) es una forma poco común de cardiomiopatía. Se presenta cuando el tejido muscular cardíaco del ventrículo derecho muere y es reemplazado por tejido adiposo o cicatricial. A consecuencia de ello, el corazón no puede bombear sangre adecuadamente. Los pacientes con DAVD frecuentemente tienen arritmias, que pueden elevar el riesgo de que ocurra muerte cardíaca súbita.
La DAVD se presenta por lo general en adolescentes y personas jóvenes. Se ha asociado también con la muerte cardíaca súbita en atletas jóvenes.
¿Cuáles son las causas?
Los médicos no saben qué causa la DAVD. A menudo sucede en personas de la misma familia, pero puede presentarse en otras que no tienen antecedentes familiares de la enfermedad. La DAVD también puede deberse a enfermedades congénitas (las que están presentes en el momento del nacimiento) y a la miocarditis viral o inflamatoria.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la DAVD comprenden palpitaciones y desmayos después de realizar actividad física, arritmias ventriculares, aturdimiento y mareo. La insuficiencia cardíaca también puede ser un síntoma de DAVD.
¿Cómo se diagnostica?
-
El
estudio Holter ofrece una lectura continua de la frecuencia y el ritmo cardíaco durante un período de 24 horas (o más).
-
La
ecocardiografía se puede usar para mostrar el tamaño del corazón y la cantidad de daño que tiene. También se usa para ver si hay disminución de la contractilidad (esto se conoce como «hipocinesia»).
-
La
tomografía computarizada obtiene imágenes de cortes del corazón con las que se puede mostrar cómo está funcionando este órgano.
-
-
Los
estudios electrofisiológicos (EEF) generalmente se realizan en un laboratorio de cateterización cardíaca. El catéter capta los impulsos eléctricos del corazón permitiendo obtener un mapa de su sistema de conducción eléctrica.
¿En qué consiste el tratamiento?
No se conoce la cura de la displasia arritmogénica del ventrículo derecho. El tratamiento se centra en el alivio de los síntomas. El paciente probablemente reciba tratamiento con antiarrítmicos. Si existe el riesgo de muerte súbita, el médico puede recomendar un desfibrilador cardioversor implantable (DCI). La persona que sufre displasia arritmogénica del ventrículo derecho tiene que preguntarle al médico si puede hacer ejercicio o participar en deportes.
Regresar al tema principal: Cardiomiopatía
Última modificación: agosto 2016