¿Por qué debo tomar inhibidores de la ECA?
Los inhibidores de la ECA se utilizan para tratar la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) y la presión arterial alta (hipertensión). También se administran tras un ataque cardíaco, porque algunos estudios demuestran que estos medicamentos pueden limitar el daño sufrido por el músculo cardíaco. Los inhibidores de la ECA también se recetan para ciertos tipos de problemas renales, especialmente en pacientes diabéticos.
¿Cómo actúan los inhibidores de la ECA?
- Estos medicamentos bloquean la acción de una enzima del organismo que estrecha los vasos sanguíneos. Si se relajan los vasos sanguíneos, se reduce la presión arterial y el corazón recibe más sangre rica en oxígeno.
- Los inhibidores de la ECA reducen la cantidad de sal y líquido en el organismo, lo cual también ayuda a reducir la presión arterial.
¿Cuánto debo tomar?
Existen diversos tipos de inhibidores de la ECA. La cantidad de medicamento necesario puede variar. Hable con el médico o farmacéutico para obtener más información sobre cómo y cuándo tomar este medicamento.
¿Qué pasa si estoy tomando otros medicamentos?
Si está tomando otros medicamentos, éstos podrían aumentar o reducir el efecto de los inhibidores de la ECA. Estos efectos constituyen lo que se denomina una interacción. Asegúrese de decirle al médico todos los medicamentos y suplementos vitamínicos o herbales que esté tomando, para que éste pueda informarle de las interacciones posibles.
Las siguientes son algunas categorías de medicamentos que pueden interactuar con los inhibidores de la ECA. Como hay tantos tipos de medicamentos dentro de cada categoría, no se indica el nombre de cada uno en la lista. Infórmele al médico de todos los medicamentos que esté tomando, incluso si no aparecen en la lista a continuación.
- Diuréticos.
- Medicamentos o suplementos vitamínicos que contengan potasio.
Además, no beba alcohol hasta no hablar con el médico. Tomar alcohol junto con inhibidores de la ECA puede reducir demasiado la presión arterial, lo cual aumenta la posibilidad de marearse o desmayarse.
¿Qué más debo decirle al médico?
Hable con el médico sobre sus antecedentes médicos antes de comenzar a tomar inhibidores de la ECA. Deben considerarse los riesgos de tomar el medicamento frente a los beneficios. Los siguientes son factores que deben tomarse en cuenta al decidir si es aconsejable tomar un inhibidor de la ECA.
- Es alérgico a otros medicamentos, especialmente si la reacción alérgica incluye ronquera, hinchazón del rostro, la boca, las manos o los pies y dificultad para respirar.
- Planea un embarazo o está embarazada.
- Está amamantando.
- Sufre de otros problemas médicos, tales como diabetes, una enfermedad del corazón, riñón o hígado, o lupus.
- Ha sufrido un ataque al corazón recientemente.
- Ha recibido un trasplante de riñón.
¿Cuáles son los efectos secundarios?
A veces un medicamento puede ocasionar efectos no deseados. Éstos se denominan efectos secundarios. No todos los efectos secundarios de los inhibidores de la ECA aparecen en la lista a continuación. Consulte al médico si siente éstos u otros efectos secundarios.
Efectos secundarios comunes:
- Una tos seca que ocasiona dificultad al hablar.
Efectos secundarios menos comunes:
- Diarrea.
- Dolor de cabeza.
- Pérdida del sentido del gusto o un sabor a acero inoxidable en la boca.
- Pérdida del apetito.
- Náuseas.
- Piel sensible a la luz del sol.
- Sensación de cansancio extremo.
- Mareo, vahído o desmayo.
- Fiebre.
- Dolor en las articulaciones.
- Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies.
Efectos secundarios poco comunes:
- Fiebre y escalofríos.
- Una voz ronca.
- Hinchazón en el rostro, la boca, las manos o los pies.
- Dificultad para tragar o respirar.
- Náuseas intensas y vómitos.
- Hematomas desacostumbrados.
- Ojos o piel amarillenta (ictericia).
Infórmele al médico inmediatamente si tiene alguno de estos efectos secundarios. No deje de tomar el medicamento a menos que el médico se lo indique. Si deja de tomar el medicamento sin antes consultar al médico, su estado de salud podría empeorar.
Última modificación: agosto 2016