¿Por qué debo tomar un reductor del colesterol?
El médico posiblemente le recete un reductor del colesterol si tiene usted niveles elevados de colesterol total o de colesterol LDL (el «colesterol malo») que no pueden reducirse con un plan de dieta y ejercicio. También puede necesitar este tipo de medicamento si sufre de una enfermedad que produce niveles elevados de colesterol.
¿Cómo actúan los reductores del colesterol?
Existen cinco clases de reductores del colesterol. Cada una de ellas actúa de manera diferente.
- Estatinas
Las estatinas también se denominan «inhibidores de la HMG-CoA reductasa». La HMG-CoA reductasa es una enzima que ayuda al organismo a producir colesterol. Las estatinas ayudan a bloquear esta enzima, lo cual hace que el organismo produzca menos colesterol. Cuando se retarda la producción de colesterol, el hígado comienza a producir más receptores de LDL. Estos receptores captan las partículas de LDL en la sangre, reduciendo así la cantidad de colesterol LDL en la corriente sanguínea. Los niveles reducidos de LDL pueden dar lugar a niveles más bajos de triglicéridos y niveles más elevados de colesterol HDL (el «colesterol bueno»).
- Secuestrantes de ácidos biliares
El organismo utiliza el colesterol para producir la bilis, un ácido utilizado en el proceso digestivo. Estos medicamentos se unen a la bilis para que no pueda ser utilizada durante el proceso digestivo. El hígado responde produciendo más bilis. Cuanto más bilis produce el hígado, más colesterol necesita. Por consiguiente, queda menos colesterol circulando por la corriente sanguínea.
- Ácido nicotínico
El ácido nicotínico o niacina es un tipo de vitamina B que parece retardar la producción en el hígado de ciertas sustancias químicas que ayudan a producir el colesterol LDL (el «colesterol malo»). El ácido nicotínico también ha demostrado reducir los niveles de triglicéridos y aumentar los niveles de HDL (el «colesterol bueno»).
- Derivados del ácido fíbrico
Los derivados del ácido fíbrico (o fibratos) se utilizan para reducir los niveles de triglicéridos. Los fibratos descomponen las partículas de triglicéridos y las utilizan en el organismo de otras maneras. Los niveles reducidos de triglicéridos pueden dar lugar a niveles más elevados de colesterol HDL (el «colesterol bueno»).
Inhibidores de la absorción del colesterol
Los inhibidores de la absorción del colesterol se emplean para reducir los niveles de colesterol LDL (el «colesterol malo»). También pueden administrarse junto con estatinas. Los inhibidores de la absorción del colesterol actúan en el aparato digestivo, reduciendo la cantidad de colesterol absorbida de los alimentos. Es importante seguir una dieta reductora del colesterol al tomar estos medicamentos.
¿Cuánto debo tomar?
Existen diversos tipos de reductores del colesterol. La cantidad de medicamento necesario puede variar. Hable con el médico o farmacéutico para obtener más información sobre cómo y cuándo tomar este medicamento.
¿Qué pasa si estoy tomando otros medicamentos?
Si está tomando otros medicamentos, éstos podrían aumentar o reducir el efecto de los reductores del colesterol. Estos efectos constituyen lo que se denomina una interacción. Asegúrese de decirle al médico todos los medicamentos y suplementos vitamínicos o herbales que esté tomando, para que éste pueda informarle de las interacciones posibles.
Las siguientes son algunas categorías de medicamentos que pueden interactuar con los reductores del colesterol. Como hay tantos tipos de medicamentos dentro de cada categoría, no se indica el nombre de cada uno en la lista. Infórmele al médico de todos los medicamentos que esté tomando, incluso si no aparecen en la lista a continuación.
- Warfarina (un anticoagulante). Si está tomando warfarina y un reductor del colesterol, posiblemente sea necesario ajustar las dosis
- Eritromicina
- Ciertos medicamentos contra los hongos (antifúngicos)
Además, no beba alcohol mientras tome estatinas hasta no hablar del tema con el médico.
¿Qué más debo decirle al médico?
Hable con el médico sobre sus antecedentes médicos antes de comenzar a tomar reductores del colesterol. Deben considerarse los riesgos de tomar el medicamento frente a los beneficios. Los siguientes son factores que deben tomarse en cuenta al decidir si es aconsejable tomar un reductor del colesterol.
- Tiene antecedentes de problemas de hígado.
- Tiene otros problemas médicos, tales como diabetes, gota o úlceras. El ácido nicotínico puede agravar estos problemas.
- Tiene antecedentes de enfermedad del riñón o de la vesícula biliar (especialmente si está tomando un derivado del ácido fíbrico).
- Planea un embarazo o está embarazada (especialmente si está tomando un derivado del ácido fíbrico).
- Está amamantando.
¿Cuáles son los efectos secundarios?
A veces un medicamento puede ocasionar efectos no deseados. Éstos se denominan efectos secundarios. No todos los efectos secundarios de los reductores del colesterol aparecen en la lista a continuación. Consulte al médico si siente éstos u otros efectos secundarios.
Estatinas
- Diarrea
- Acidez estomacal o indigestión
- Náuseas
- Estreñimiento
- Dolor o retortijones en el estómago
- Dolor en los músculos o las articulaciones
- Cansancio extremo
- Dolor de cabeza
- Sarpullido
- Visión borrosa
- Trastornos del sueño
Secuestrantes de ácidos biliares
- Estreñimiento
- Hinchazón abdominal y sensación de saciedad
- Náuseas
- Acidez estomacal
Ácido nicotínico
- Rubor
- Sequedad o erupción cutánea
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea
- Alta concentración de azúcar en sangre
- Dolor de cabeza
- Ritmo cardíaco anormal (arritmia)
Derivados del ácido fíbrico
- Náuseas
- Vómitos
- Flatulencia
- Dolor de estómago
- Dolor de cabeza
- Mareo
- Cansancio extremo
- Dolor y debilidad muscular
- Sarpullido
- Caída del pelo
- Ritmo cardíaco anormal (arritmia)
Inhibidores de la absorción del colesterol
- Dolor estomacal
- Cansancio
Muchos de estos efectos secundarios son poco comunes. La mayoría de la gente puede tomar reductores del colesterol, con una baja incidencia de efectos secundarios. Infórmele al médico inmediatamente si tiene alguno de estos efectos secundarios. No deje de tomar el medicamento a menos que el médico se lo indique. Si deja de tomar el medicamento sin antes consultar al médico, su estado de salud podría empeorar.
Más información en este sitio web: Colesterol
Última modificación: agosto 2016