Directo al grano con la doctora Stephanie
Febrero de 2011
Olvídese de las distracciones y concéntrese en lo esencial
Febrero es el Mes del Corazón en los Estados Unidos: una oportunidad fabulosa para evaluar la salud de su corazón y comprometerse a ciertos cambios significativos en su estilo de vida. No carecemos de información. Los blogs, los sitios web, los periódicos y los amigos, familiares y compañeros de trabajo están hablando siempre de lo último en medicamentos, dietas de moda y alimentos.
Los consejos contradictorios y a veces abrumadores son suficientes para confundir incluso al consumidor más cuidadoso. Entonces, ¿cómo filtrar el exceso de información sobre las enfermedades del corazón, que a menudo es poco confiable, y emprender acciones que realmente mejoren la salud?
Comience por lo esencial.
Entérese de sus valores de índice de masa corporal, triglicéridos, colesterol, azúcar de la sangre y presión arterial, y sepa cómo mejorarlos. Pida una cita con el médico, que es su socio en lo que se refiere al control de esos valores. Luego haga un plan realista para lograr los cambios que necesita.
Comience a moverse. El ejercicio es una de las cosas más importantes que puede hacer para mantenerse sana. Hacer ejercicio reduce el riesgo de diabetes, baja la presión arterial, puede aumentar el colesterol HDL (colesterol «bueno») e incluso es bueno para combatir la depresión. Si tiene poco tiempo, estos pasos fáciles le servirán para comenzar:
- Dé una caminata de 30 minutos a la hora del almuerzo o antes de volver a casa cuando salga de la oficina.
- Suba o baje por las escaleras en vez de tomar el ascensor.
- Estaciónese lejos de su lugar de destino cuando esté haciendo mandados.
Haga ajustes en su alimentación. Al igual que hacer ejercicio, bajar de peso reduce el riesgo de sufrir diabetes, baja la presión arterial y el colesterol y alivia los síntomas de la menopausia y la depresión. ¿Cómo puede bajar unas libras más?
- Lea las etiquetas de los alimentos y elimine los que contengan grasas trans.
- Disminuya el consumo de grasas saturadas al no comer a diario hamburguesas, papas a la francesa, galletas ni papas fritas.
- Coma más frutas y verduras frescas.
- Aléjese de los pasillos de la parte central del supermercado (allí «se agazapan» los alimentos procesados). Haga sus compras en el perímetro de la tienda, donde encontrará los alimentos más saludables.
- Reduzca el tamaño de las porciones. Esto puede ser tan sencillo como servirse una sola porción en vez de dos. De hecho, una de mis pacientes bajó 30 libras (13,6 kilos) en seis meses simplemente porque redujo sus porciones a la mitad.
Tómese sus medicamentos. Tómeselos como el médico se lo indicó. No hay excusa que valga.
Deje de fumar. Incluso en las personas que fuman mucho, hay probabilidades de que el aparato cardiovascular regrese a la normalidad al dejar el hábito. Después de un año de no fumar, el exceso de riesgo de sufrir enfermedades del corazón a causa del tabaquismo se reduce en un 80%.
Centrarse en estos puntos esenciales puede ayudarle a prevenir las enfermedades del corazón o a controlarlas, si ya las tiene. Estos puntos esenciales son su mayor defensa y no prestarles atención podría ser su mayor error. Dedique un tiempo a leer nuestro sitio web. Allí encontrará la información más confiable y actualizada sobre cómo ponerle todo el corazón a su salud.
¡Hasta la próxima!
Stephanie Coulter, MD
In English
Estamos salvando corazones y árboles. El boletín Women's Heart Health E-News se envía por correo electrónico (en inglés solamente) y la columna “Directo al grano con la doctora Stephanie” se publica en Internet en español, al igual que su versión original en inglés (Straight Talk from ‘Dr. Stephanie’). Lea las entregas anteriores de la columna en los archivos.
Visite el Centro para la Salud Cardiovascular de la Mujer en www.texasheart.org/women.